Ing. Eduardo Páez-Pumar,
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Ing. Eduardo Páez-Pumar:
Puente Guanape de Vargas presentaba fallas
desde hace dos años
“Señalamientos del gobierno en el sentido de que la
estructura se cayó a consecuencia de un
sabotaje, son totalmente ilógicos”.
Desde
hace dos años el puente Guanape II en el Estado Vargas, que se fracturó hace una semana, venía presentando irregularidades que fueron denunciadas por diferentes medios,
informó el Ing. Eduardo Páez-Pumar, miembro de la Comisión de Infraestructura
de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, quien expresó además que
ante esas condiciones, se le debió hacer una revisión exhaustiva para determinar las fallas y aplicar los
correctivos necesarios.
Refirió
en sus declaraciones que “se había observado que el puente presentaba descenso
en su parte central, y la solución que aparentemente le dieron al problema, fue
simplemente pavimentar y volver a colocar la carpeta asfáltica en horizontal,
lo que en vez de beneficiarlo, lo perjudicó, porque le agregó una carga muerta
adicional, y además, producto de esa flexión,
se produjeron fracturas en la losa y se abrieron huecos que tuvieron que
ser sellados”.
Indicó luego el Ing. Páez-Pumar que no se ajustan a la verdad, algunas declaraciones aparecidas en diversos medios, en
el sentido de que el Puente Guanape II
en Punta de Mulatos fue construido en el año 1999 por la empresa
brasileña Odebrecht., después del deslave. “Ese puente fue construido bajo el régimen del general Pérez Jiménez, cuando se
construyó la Avenida “Carlos Soublette” hace más de 60 años. Asimismo, al
producirse el deslave, el crecimiento del rio Guanape arrastró el sedimento por
encima del puente, y esta estructura no colapsó. Allí se llevó a cabo una
canalización del río que permitió la protección de sus fundaciones”.
-Lo
que aparentemente pudo haber ocurrido, -dijo- fue que el puente haya sido
postensado. Eso requiere una evaluación técnica de la estructura, y que producto
del mismo deslave se hayan producido movimientos que ocasionaran que la unión
entre elementos estructurales logrados a través de ese procedimiento, se haya
abierto un poco, produciéndose la oxidación del cable del postensado. Ahora bien, si este
cable tiende a oxidarse, lo que ocurre, a diferencia de otros puentes que se
han caído en los últimos años, es que la estructura comienza a flexarse, y lo
que la mantiene de forma horizontal, son los cables del postensado.
Indicó
el Ing. Páez-Pumar que “los señalamientos
del gobierno en el sentido de que el puente se cayó a consecuencia de un
sabotaje, son totalmente ilógicos, porque desde hace más de dos años venía
presentando problemas, y las soluciones que le dieron fueron las de pavimentarlo, colocarle una isla en el
medio y las ornamentaciones, y lo que
hicieron –repito- fue perjudicarlo
agregándole más peso muerto
Posteriormente
se refirió a otro hecho el cual calificó como “preocupante” y “que se evidencia en todas las quebradas del
Estado Vargas”, el cual consiste en la
sedimentación. La canalización del río de Guanape se llevó a cabo para garantizar que si se
produce otro deslave, las masas de lodo, pudieran desplazarse al mar con
facilidad, pero se ha ido sedimentando. Este
problema se presenta por la falta de
mantenimiento de las quebradas. “La
sedimentación ha ido en aumento y junto a ella ha crecido vegetación. De
no aplicarse las medidas correspondientes, si se produce otro deslave, las
estructuras de los puentes serán arrasadas por los desbordes con fuertes
inundaciones por el torrente de agua con
lodo, piedras y arena, con graves consecuencias”.
“Es de tal magnitud ese proceso de sedimentación que presenta el río, que cuando el puente
Guanape II se fractura, queda apoyado sobre el sedimento y no termina de
colapsar, o sea, quedó como una batea, y hemos visto fotografías de la gente
caminando sobre el puente ya fracturado, porque no colapsó totalmente debido a
que no impactó contra el fondo de la canalización”.
-Las
bases -finalizó diciendo- no cedieron. Lo común en muchos de los puentes, es
que el río crece, arrastrando el entorno de las fundaciones. El caso actual es
distinto, porque las fundaciones están bien, toda vez que se encontraban protegidas
por la canalización. A mi manera de ver,
el problema se presentó a nivel de la estructura del puente por un problema de falla en el postensado.
ng. Eduardo Páez-Pumar,miembro de la Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, del Colegio de ingenieros de Venezuela.
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